13
Oct
COMO ORIENTARSE EN LA MONTAÑA
Si te gusta el senderismo, los recorridos por la naturaleza en plena montaña de seguro te encantarán.
Pero a la hora de adentrarte en la montaña, conviene ir bien preparado para evitar perderse y pasar un mal rato.
Existen algunas pautas o trucos muy sencillos y útiles para orientarse en la montaña, y en un como te los contamos para que puedas disfrutar de la naturaleza con total tranquilidad.
A continuación te daremos varias pautas sencillas a seguir que esperamos te sean útiles y te ayuden para seguir tu viaje por la naturaleza
-
Las brújulas son un objeto muy útil a la hora de orientarnos en la montaña. Marcan claramente el norte y sur, y sirven para volver a encontrar el camino en caso de habernos perdido. Los altímetros también son muy útiles, sirven para ver la altura sobre el nivel del mar donde nos encontramos.
En OIPE te ofrecemos varias brujulas de altissima calidad a muy buen precio para equiparte desde professionales hasta amateurs pero todas igual de buenas.
brújula militar con led nocturna
brújula militar dorada con cuerpo metalico
brújula para emergencia
-
Si carecemos de una brújula, podemos ayudarnos a encontrar el norte y el sur gracias al sol. La salida y puesta solar también pueden ser una referencia muy útil. El sol sale por el este y se pone por el oeste.
-
Evidentemente, no debemos adentrarnos en la montaña sin un mapa de la zona que estamos recorriendo. Conviene ser precavidos y lo recomendable es buscar nuestra posición en el mapa. Busca cualquier elemento de la naturaleza que te llame la atención y que esté cerca, por ejemplo, un río, una cordillera, etc. Intenta identificarlo en el mapa para poder guiarte y tomar la dirección adecuada.
-
En el caso de que te pierdas de noche, un elemento clave para orientarte en la montaña es seguir la Estrella Polar. Esta estrella siempre indicará el Norte. A partir de ahí, podemos trazar la ruta o si lo preferimos, buscar un lugar donde pasar la noche e iniciar la marcha al día siguiente.
-
Como norma básica, en caso de que nos perdamos y no tengamos mapa, debemos tratar de bajar siempre.
-
Otro método para orientarnos en la montaña es con el reloj. Para marcar el hemisferio Norte, fija la hora solar y apunta con la manecilla pequeña del reloj hacia el sol. La bisectriz del ángulo que forma la manecilla pequeña y las doce del reloj sitúa el sur.
La vegetación también puede ayudarnos a orientarnos en caso de habernos perdido. Es cierto que la vegetación ofrece mucha información. En el hemisferio Norte, las vertientes orientadas al Norte y Noroeste suelen ofrecer una vegetación más verde porque hay más humedad y crecen con más rapidez.
Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo orientarse en la montaña, te recomendamos que entres en nuestro blog https://oipesurvival.com.mx/blog/
Etiquetas: como orinetarse en la montaña, consejos en senderismo, consejos en supervivencia
Compartir