¿Cómo hacer una lata de supervivencia?
El kit de supervivencia es una pieza esencial para cualquier expedición. Debe ser lo suficientemente compacto y ligero como para poder transportarlo en todo momento pero también útil que garantice nuestra supervivencia como: Encender fuego, purificar agua, cazar, etc.
Actualmente es bastante común ver en las tiendas de campismo que tengan en venta kits de supervivencia ya preparados, sin embargo desde nuestro punto de vista nada mejor que hacerlo uno mismo en base a nuestras necesidades y conocimiento. Puedes empezar hacer el tuyo con una lata vacía de mentas o algún otro recipiente metálico que venta sellado herméticamente.
Primeros Auxilios
Debido al espacio reducido de la lata, llevaremos únicamente los objetos más indispensables de un botiquín de primeros auxilios, que seguramente vamos a necesitar con mayor frecuencia:
Curitas y Vendas: Serán bastante útiles para pequeños cortes, raspones o ampollas. Lleva diferentes tipos de curita de tela e impermeables ya que estos pueden ser útiles incluso para reparar una pequeña fuga en la casa de campaña.
Toallas antisépticas: Servirán para limpiar heridas y picaduras, pero también nos servirán para encender un buen fuego ya que se prenden con facilidad.
Tabletas para purificar agua: Existen muchas tabletas para purificar agua, las más populares son las de Yodo y su precio es bastante económico. Toma en cuenta que antes de beber filtra el agua y después procede a purificarla.
Vaselina: La utilizaremos para aplicarnos cuando tengamos los labios secos, llagas o sarpullido. Lleva el bote más pequeño que encuentres o bien vacía un poco sobre una bolsa hermética.
Psicología
No importa cuántos manuales leas, hay algo para lo que nunca vas a estar preparado y es afrontar una situación real de supervivencia. Hay algunos elementos que te ayudaran a llevar la situación:
Fotografía de seres queridos: Aunque no lo creas, este es un gran incentivo psicológico para alguien que está viviendo una situación al límite.
Papel y lápiz: Para dibujar y trazar mapas, dejar mensajes o simplemente para usarse para llevar la bitácora.
Equipo indispensable
Este es el equipo más importante en todo el kit de supervivencia, lo usaremos para hacer fuego, cazar, construir refugios ETC. No debe faltar ninguno de los siguientes instrumentos:
Sierra Flexible: De gran ayuda a la hora de cortar leña para la fogata o para la construcción de un refugio.
Cuchillo de un solo filo: Para cazar o cortar cuerda. Revisa que la hoja tenga suficiente filo.
Aguja e hilo: Para reparar un poco del equipo dañado o ropa. Lleva hilo resistente y aguja de distintas medidas.
Fósforos impermeables y yesca: Si tus cerillos no son impermeables guárdalos en una bolsa con cierre hermético. La yesca puede ser sustituida por barras de ocote.
Preservativos no lubricados: Sirven para transportar agua o como funda impermeable.
Mini kit de pesca: Si está cerca de una fuente de agua resultara más fácil atrapar peces. El sedal también tendrá muchos otros usos de supervivencia.