16
Dic
CONSEJOS ¿COMO COMPRAR UN BUEN CUCHILLO?
Realizar una guía de compra de cuchillos no es nada fácil dado que es un tema que en círculos de supervivencia levanta pasiones, y modelos, marcas, y formatos son amados u odiados según sea el sitio dónde busquemos información y preguntemos.
Esto aveces confunde al iniciado, que quiere comprar su primer cuchillo, dado que cada persona tiene en su mente un «ideal» de lo que es un cuchillo, dependiendo del uso que le de cada uno. Por eso, creo que antes de salir a preguntar por una marca o modelo, debemos saber que es lo que queremos, que uso le daremos, y tener de antemano claro que características buscan en un cuchillo. Una vez claro esto, lo mejor es recurrir a la gente que conoce de marcas y modelos a pedirle opinión, que son usuarios de los mismos y en muchos casos realmente expertos en cuchillería que con gusto nos ayudarán. Pero, si vamos y solo preguntamos ¿que cuchillo me recomiendan? solo responderán lo que cada uno tenga en mente y puede que no se adapte a lo que realmente necesitamos nosotros.
Lo primero es intentar quitarnos los cliches.
Ni los expertos se ponen de acuerdo en definir un cuchillo de supervivencia, y se supone que cualquier cuchillo puede ser «de supervivencia» si lo has puesto allí para salvarte la vida. Por eso vamos a apartarnos de la visión del cuchillo de supervivencia de las pelis como «Rambo», pero también de la serie «McGuiver» dónde con una navaja suiza lo hacía todo. (lo que puede suceder, eso si, que por sus características, y tus necesidades, termines comprando una opción u otra)
Vamos a pensar en el cuchillo como una herramienta que tiene que tener ciertas características que se adaptan al uso que queremos darle, tanto en alto, largo, peso, tamaño, precio, mango, punta, etc. De esta forma, vamos a evitar comprar un cuchillo de 500 grs y 30 cm de hoja que nunca usaremos y que no sabemos usar, para darnos cuenta que con él no podemos preparar comida, o tener un cuchillo falto de peso o de largo de hoja y estar frente a la ardua tarea de tener que realizar un refugio. Es cierto que en ambos casos, con pericia o paciencia todo se consigue, pero mucho mejor es, adecuar el cuchillo a lo que esperamos de él. Y sobre todo no comprar un cuchillo por lo bonito, lo mega-chulo, y luego no cumpla su cometido. Aunque la estética juega un papel en todo esto indiscutible, debe ser una elección primero racional para que la herramienta sea funcional.
Lo que si vamos a utilizar como premisa, es que el cuchillo de supervivencia tiene que tener unas características superiores a un cuchillo normal ya que tiene que ser capaz de realizar tareas que no se podrían realizar con cuchillos ordinarios o que dificilmente se podrian realizar o en su caso, que tras la realizacion de la tarea, el cuchillo siga tan funcinal como al principio. Para entenderlo, es como la comparación entre un coche de calle normal y un todo terreno
Pero ¿que es lo que buscamos?
Claro, el principal problema es saber que es lo que buscamos, y para ello vamos a tener que determinar el uso que vamos a darle y entender que muchas veces el uso en un sentido, puede limitar en otro. Por lo que quizás, lo que necesitemos pueda ser una combinación de dos cuchillos (Cuchillo principal y secundario), o de un cuchilo con otra herramienta (navaja, multi,etc). Así que debieramos empezar por determinar las tareas que habitualmente aplicaríamos a un cuchillo y que esperamos del mismo, teniendo también en cuenta otras herramientas de que disponemos en nuestros equipos.
Por ejemplo, si llevamos una sierra plegable para construir refugios, podemos quizás recurrir a un cuchillo mas pequeño para tareas mas finas, o podemos quizás tener un cuchillo que también sea capaz de realizar un refugio, para tener mas seguridad, ambos razonamientos son válidos.
Lo primero es hacer una lista de tareas que esperamos realizar con el cuchillo
Luego buscar que características son las que tiene que tener para cubrir esas necesidades.
Una vez claras las cosas, pasamos a ver cuchillos con esas características dentro de precios que podamos pagar
Luego recurrimos a foros, a blogs, a videos de pruebas y otros para informanos de los modelos.
Una vez decididos entre dos o tres modelos pedimos ayuda a gente que los tenga o que sepa del tema para definir la compra
Cuando nos llegue a casa, debemos probarlo realizando las tareas para lo que fue comprado y para saber si la elección fue correcta y si se adapta a nosotros.
Si no se adapta a lo que necesitas (te has equivocado) puedes venderlo y comprar otro.
No olvidemos que el cuchillo es una herramienta para ser usada y que el perfecto estado de un cuchillo depende de su mantenimiento, no de que esté guardado en una mochila por siempre. Además que es una herramienta con la que se debe practicar para poder dominarla, como cualquier otra herramienta.
Recordemos tres cosas importantes:
Aprender a usarlo y seguir las normas de seguridad
Realizar un manenimiento adecuado del cuchillo incluyendo su afilado
Informarse sobre la legislación de cada país y no olvidar que esta cambia.
Partes de un cuchillo
En este apartado vamos a desglosar las partes de un cuchillo para dominar un poco el lenguaje con el que nos hablarán sobre cuchillos. (esto puede cambiar según uso, regiones, países, por favor, corregir o agregar términos según crean conveniente)
Agregar que generalmente se denomina como «Pala» a la anchura de la hoja (no al espesor), es decir desde el lomo hasta el filo. Si la hoja se afina hacia la punta, en general se usa la medida de máxima de «pala», para referirse a esta caracteristica.
Tipos de mangos
En general se aplica la norma de que un cuchillo de supervivencia debe ser «fulltang» o «enterizo», es decir, hecho integralmente de una sola pieza, esto debería ser una garantía de durabilidad, no obstante, hay modelos de reconocida calidad y resistencia los cuales no son enterizos, por lo que recomiendo investigar sobre el modelo en particular.
Cuando hablamos de mangos podríamos distinguir además entre los de cachas fijas y reemplazables.
Las cachas fijas vienen aseguradas a la espiga con los llamados «pasadores», es decir pernos o pernos tipo tubo o remaches así que salvo que se rompan las cachas no se pueden reemplazar.
Dentro de las cachas fijas también podemos incluír las «embutidas» que se clavan en el mango y se pegan y aseguran con virolas de metal o las que el mango viene hecho por termoformado con la espiga ya dentro a la hora de hacer el mango en plástico.
Las cachas reemplazables llevan en vez de los pernos o remaches tornillos que permiten quitar las cachas. La ventaja de esto es reemplazar las cachas en caso de rotura de la misma por otra pieza del fabricante, cambiarlas por otras fabricadas por nosotros mismos o reemplazar las cachas por cuerda (un recurso que mucha gente utiliza)
Nota: La acción de ponerle cachas o mango a un cuchillo, se le llama «encabar»
Generalmente los mangos y cachas están hechos de los siguientes materiales (sin entrar en especificaciónes).
Plástico, termoplásticos, polímeros y/o goma: Inyectados o con formato de cachas.
Maderas: Como por ejemplo, olivo, nogal, bocote, cocobolo, y muchas mas. (también algunas exóticas como el ébano)
Huesos, Cuernos y cuero: Estos materiales son naturales.
MLP: Capas de maderas tintadas, y sumergidas en resinas, que luego son calentadas y prensadas.
Micarta: Capas textiles o de papel (casi siempre será textil, del tipo lona, lino y otros, lo que hará que cambie la textura), que son tratadas con resinas y luego prensadas
Fibra de carbono: Capas de fibra de carbono que son tratadas con resinas y luego prensadas
G-10: Capas de fibra de vidrio, que son tratadas con resinas y luego prensadas.
Metales: En los pasadores, guardas, pomos, tornillos, etc. Latón, Cobre, Bronce, Alpaca, Titanio, Acero Inox y otros (evitando los ferrosos)
Separadores: Se denomina a un material que va a ser insertado entre el acero y la cacha, en general de un plástico vulcanizado, es un detalle estético que sirve para separar la hoja de la cacha, en los enterizos o para separar la tornillería de la cacha.
En la foto de la izquierda podemos ver una cacha de mircarta de Blue Jean o Vaqueros, con un separador rojo.
También existen cuchillos enterizos que están pensados para no llevar cachas, a estos se les suele llamar «esqueleto» o «esqueletizados». También se usa este término para quien le quita la cacha a su cuchillo enterizo y lo deja «esqueleto». Esto reduce el peso y el grosor del cuchillo. Algunos modelos contemplan cachas opcionales o los usuarios le hacen el mango rodeandolo con cuerda. Pero la idea de ese cuchillo es no llevar cachas
Tipos de punta y formas de punta
En general vamos a hablar de la punta en función de la penetración. Según el uso que esperamos del cuchillo esto puede tener mas o menos peso. Vamos desde un cuchillo de remate, con una punta aguda con filo por los dos lados, hasta un cuchillo sin punta (chatos) como los cuchillos de submarinismo. Evidentemente la forma de la punta está relacionada con la forma del vaciado.
La forma de la punta sobre la hoja y la ubicación del o los filos definen la función de la misma, y por lo tanto, definen funciones posibles del cuchillo.
Tipos de vaciado y filo
Al igual que la punta, según el vaciado un cuchillo puede cambiar radicalmente la forma en que corta y la función que cumple, además de generar mas o menos penetración o poder de corte según que materiales. Podemos ir desde un delgado cuchillo de filetear con un vaciado cóncavo hasta un filo convexo para atacar la madera.
Angulos del filo
Este tema debera tratarse en un post aparte del blog ( o segundo capitulo ), porque está muy relacionado con el afilado, dado que debemos conseguir un filo adaptado a nuestro gusto. Por lo que, si la herramienta no trae de origen el ángulo deseado, es menester corregirla.
Es cierto que la mayoría de los usuarios no compran el cuchillo y le modifican el ángulo de corte y tambien que se supone que el fabricante le ha dado el ángulo óptimo según el uso, vaciado, espesor, formato, etc. pero si no estamos a gusto con su corte, sería lo mejor modificarlo.
A pesar de que es un tema que hay que tocar en relación con otras variables (espesor del cuchillo, vaciado, forma, uso, etc.) No obstante vamos a poner una referencia de los ángulos mas habituales.
Tenemos en cuenta que menos grados da un corte con mas penetración pero a su vez es contraproducente en cuanto a la retención del filo, las melladuras, y otros problemas que puede acarrear un filo mas débil. Mientras en el lado opuesto, con un ángulo de corte mayor, perdemos es corte fino, pero ganamos rudeza en la herramienta.
De 10º a 15º: Son ángulos muy agudos que producen cortes muy finos en herramientas de corte de precisión, esto es aplicable a un bisturí por ejemplo.
De 15º a 20º : Es un ángulo agudo que produce un corte muy fijo, ideal para cuchillos de filetear delgados o los cuchillos de cocina.
De 20º a 25º: Es un ángulo muy usado porque permite un buen corte, sin comprometer mucho el filo. El punto ideal son los 25º.
De 25º a 30º: Es un ángulo ideal para herramientas de corte de madera por impacto, como un hacha o un cuchillo de cierto tamaño y peso que permita penetrar en la madera con este ángulo.
Por esto en cuchillos de supervivencia, vamos a manejarnos entre los 25º y los 35º de ángulo de afilado según el modelo y lo que necesitemos hacer con él.
Tipos de filo sobre hoja
Cuando hablamos del filo y sus ángulos, también hablamos de la forma de la hoja. Y siempre vamos a tener en cuenta que el formato de la hoja va a tener que ser afilado. Hay cuchillos muy bonitos con curvas imposibles pero… ¿eres capaz de afilar un cuchillo con esa forma? ¿se adapta a las necesidades reales?. Mira la hoja que vas a elegir en función en su uso, sus ventajas y desventajas.
En ocasiones y sobre todo en cuchillos de caza y desolladores (skinner) podemos encontrarnos con este «gancho» afilado, su función es la de quitar la piel. Se hace un pequeño corte, se mete el gancho entre la piel y la carne y se tira para que este pequeño filo abra la piel sin cortar la carne.
También se puede ver esto mismo o algo similar de filo recto, en cuchillos y navajas de rescate como «cortacinturones»
Tipos de acero
Básicamente podemos distinguir entre cuchillos de «acero al carbono» (con alta cantidad de carbono) e «inoxidables» (con baja cantidad de carbono), aunque la lista de tipos y durezas de aceros es larga en el tema de cuchillos.
Los aceros «al carbono» han caído un poco en desuso porque son cuchillos que tienden a oxidar y a oscurecerse por lo que requieren un cuidado especial. Es bastante común en navajas y lo podemos reconocer por el color oscuro al que tornan las hojas. Sinembargo siempre hay quien los prefiere por sus características.
El resto de los aceros inoxidables llevan menos del 1.2% de carbono y complementa con distintos componentes, como cromo, vanadio, mobdileno, etc. o combinaciones que permiten distintas características como, mas flexibilidad o dureza o facilidad de afilado, retención de filo ante el uso… etc.
Las hojas de color
Veremos algunos cuchillos con hojas de color negro, esto en general se consigue con un proceso llamado «pavonado», ( ver pavonado en wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/Pavonado ) que genera una capa superficial de óxido férrrico que proteje al acero de la corrosión, con el añadido de que esta hoja negra no genera reflejos con el sol que delate la posición. Este acabado negro, con el uso puede rayarse.
El pavonado puede tender al azúl, al marrón o al negro según sea el proceso.
Se puede realizar el pavonado por un proceso en frío o en caliente.
También se puede hacer de forma industrial o de forma casera, de esta forma tenemos cuchillos pavonados, tanto en cuchillos industriales como en cuchillos artesanales.
También podemos encontrar cuchillos con hojas pintadas utilizando una pintura de alta resitencia utilizada para armas de fuego. (krylon)
El espesor y el peso
Para entender esto, te invitamos desde el foro.salvatuvida.com a mirar los cuchillos, cuchillas y machetas de cocina que tengas en casa o cuando vayas a un bazar o supermercado y seguro que te orientarás mejor.
Una cuchilla mediana/grande de cocina, puede tener un espesor aproximado de entre 1.5 y 2 mm, si tienes una de estas y la comparas con otros cuchillos mas delgados notarás la diferencia de peso y sentirás la dureza que transmite. Lo tienes en la mano y sientes tener un «cuchillo serio».
Podemos tomar como norma que un cuchillo debiera tener no menos de 2 mm de espesor para conseguir cierta dureza. Esto no quiere decir que cuchillos de espesores inferiores no sirvan, dado que si buscamos un cuchillo para filetear pescado necesitaremos un cuchillo delgado. Pero como esta guía intenta ayudar a comprar el primer cuchillo, creo que es una buena norma a seguir.
A partir de ahí y según el tamaño y aplicación del cuchillo, los podemos encontrar hasta de 10 mm de espesor.
Entonces mientras mas grueso será mejor!. Pues eso no es del todo cierto, depende el uso, un cuchillo de mas espesor, según las características del mismo, puede perder penetración y ganar mucho peso de forma innecesaria. ¿para que queremos un cuchillo de 6 mm de espesor si puede hacer lo mismo uno de 3 mm y llevar así menos peso?.
En este tema y teniendo en cuenta un espesor mínimo, una vez tengamos ubicado el modelo o los modelos, lo mejor es informarnos del espesor que nos ofrece (el fabricante habrá calibrado el tipo de hoja, vaciado, filo, peso y espesor, en función del uso para el que fue creado) y valorarlo como parte de un todo.
Recordar mirar el peso del cuchillo junto con su espesor.
La sierra en el cuchillo y los tipos de sierra
La discusión eterna de sierra en el cuchillo si o no, no tiene solución, aceptemos que va en gustos y según el uso que le vemos a la sierra. En algunos foros se han planteado este tipo de discusiones. Desde el foro.salvatuvida.com me quedo con una reflexión que parece ser la mas aceptada, y es que si la tiene, mejor que si no la tiene, mientras no sea un estorbo para el uso.
Pero pocas veces se analiza entre los usuarios que tipo de sierra tiene el cuchillo y su uso en la realidad. Algo que además las marcas pocas veces explican, a la hora de definirse por un tipo de sierra y porqué, ponen cierta sierra en cierto modelo, además de no detallar sus usos, mientras todos sabemos que entre las sierras hay diferenes configuraciones de dientes, paso de dientes, la cantidad de hileras, y su profundidad de corte.
Esto es difícil de saber, si la marca no proporciona la información sobre la sierra. Por lo pronto vamos a tratar de conocer los tipos de sierra mas comunes, aunque se ha visto alguno más.
Es importante en esto de la sierra no confundir con antideslizante tipo «ranurado» o «almenado» o «moleteado».
El ranurado o almenado son marcas o muescas hechas en el metal solo con la función de que el dedo o la mano no resbale, pero no sirven como sierra.
El moleteado es un tipo de marca también antideslizante pero tiene también la función de servir de superficie rugosa para hacer chispas con el firesteel o ferrocerio o pedernal
La forma mas fácil de reconocerlo es por la superficie rugosa de la rueda de los encendedores o mecheros, en los que cumple igual función.
Tipologías y sus posibles usos.
Bueno, mas allá de conocer las partes, cada parte tiene una función y eso le da una cierta característica a un cuchillo, por eso, a la hora de elegir debemos no solo poder identificar minimamente sus partes, sino también poder ver un cuchillo según sus posibles usos.
En una guía de compra es difícil abaracar todos los usos posibles de un cuchillo, sobre todo porque esto tiene mucho que ver con la experiencia de cada uno, la costumbre y el saber hacer.
A modo orientativo pondremos algunas tipologías que pueden no ser exactamente de cuchillos de supervivencia pero que leeremos continuamente entre los usuarios y al mirar modelos en internet. ( subimos liga para que podais ver los que teneis a dispoisción de adquirir )
Cuchillo de supervivencia
Cuchillo de caza y supervivencia
Tracker. Cuchillo de supervivencia y combate
Kukri. Si bien es un machete, es una tipología que se aplica a cuchillos
Cuchillo de caza tipo desollador (arriba) y de remate (abajo)
Cuchillo multipropósito pequeño (se utiliza a veces el término «bushcraft»)
Cuchillo de cuello (se lleva colgado al cuello como cuchillo secundario)
Cuchillo fileteador (muy utilizado en pesca)
Cuchillo tanto de combate
Cuchillo de submarinismo
PushDagger, se coge cerrando el puño y dejando pasar la hoja entre los dedos, así a la hora de boxear, la hoja queda frente al puño bajo los nudillos.
RescueTool (término aplicado a navajas). Cuchillo de supervivencia urbano, denominado así por sus funciones como palanca, cincel, cortacinturones, cuerdas, rompecristales. Cada modelo incorpora mas o menos estas funciones.
Como he dicho, son solo a modo de referencia. Seguramente todos ellos, de una manera u otra, son cuchillos de supervivencia.
Mantenimiento del cuchillo
Para hablar del mantenimiento necesitaríamos poner en el foro.salvatuvida.com un post aparte, pero podemos decir que lo principal es mantenerlo limpio, dejarlo secar fuera de la funda, y según el acero y el tiempo que será guardado, ponerle una capa protectora (grasas animales, lubricante o vaselia) y por sobre todo, el afilado, que es algo que no se puede abarcar en una guía de compra por ser un tema en si mismo.
Pero no olvidemos que si compramos un cuchillo, debemos tener un método apropiado y un material apropiado para poder afilar ese tipo de acero en particular, y esa forma de vaciado en particular. Además de hacer la práctica y adquirir pericia en el afilado. No es lo mismo afilar un cuchillo con filo recto y mantener el ángulo del filo, que uno con filo en «S» o «afalcatado» y mantener en todo lo largo del filo el mismo ángulo. Recordar que también las sierras necesitarán su afilado.
Un cuchillo sin filo es una herramienta inútil, así que este apartado es tan importante como el cuchillo mismo.
Todo cuchillo necesita una funda
Es evidente que todo cuchillo necesita una funda hecha para él en particular (aunque hay fundas que pueden adaptarse a varios modelos, claro.)
Principalmente podemos encontrar fundas de materiales como:
Cuero natural o sintético
Plástico o kydex (Termoplástico de alta resistencia)
Holstex. Material hecho a partir de Fibra de carbono
Nylon o Cordura. Textiles de gran resistencia.
Algunos modelos de cuchillo nos van a permitir elegir, pero en su mayoría no. Luego, podemos encargar o hacer nuestra propia funda.
También podemos encontrar fundas sencillas (solo para el cuchillo) y fundas que permiten acoplar al mismo otro tipo de cosas, llevando bolsillos o presillas que permiten portar equipamiento. En general estas están preparadas para albergar el ferrocerio o firesteel, pequeñas piedras de afilar, o kits de supervivencia. Incluso hay modelos que han incluido hasta un tirachinas.
Por último vamos a interesarnos por las formas de anclaje que nos permite la funda, es decir, portarlo en vertical al cinturón, en horizóntal, en bandolera, etc.
La mayoría de las fundas tienen portación vertical.
El precio del cuchillo
Con cuchillos desde los 400 pesos a los 1000 pesos hablar de precios es muy difícil. Pero a la hora de comprar un cuchillo hay que tener en cuenta:
El precio no hace al cuchillo ni a lo que dará de si.
Buscar modelos y no marcas, de esta forma podemos encontrar soluciones adaptadas a nuestro bolsillo.
Cudeman , de la cual somos distribuidor oficial aquí en México , ofrece gran variedad de modelos a precios asequibles para todos.
Si vemos un cuchillo caro no nos empecinemos, busquemos esas características en otras marcas, no necesariamente tienen que ser peores por mas baratos.
Si buscas «copias» pagaras «copias» obtendrás «copias». Por lo tanto a veces el buscar una «copia de…»mas barata nos puede salir caro
Un cuchillo de estas características no es barato ya que no es un cuchillo de cocina. Pero es una compra que, bien hecha, será para toda la vida. Se amortizará.
Un cuchillo de supervivencia tiene que darnos seguridad como usuarios y poder pagarlo también.
Está claro que dentro de lo que es la elección de un cuchillo, siempre está la parte estética, tan personal como la vestimenta, el corte de pelo, y la música que escuchamos. Necesario como en cualquier compra, y juega un papel importante muchas veces en la decisión, pero creo que debemos ser inteligentes y saber primero, que de nada sirve una herramienta bonita que luego no cumple a la hora de trabajar.
Como consejo, intentemos que la estética sea la última de las caracerísticas de un cuchillo que pese a la hora de decidir.
Esto puede estar reñido con el coleccionismo, que compra cuchillos por simple gusto, por la estética o la fama del cuchillo, para colección o para exhibir. Totalmente válido. Pero esta guía intenta orientar a quienes se inician en el tema y quieren comprar su primer cuchillo.
Este tema levanta pasiones y evidentemente hay cuchillos con cierta fama, a favor o en contra de esa marca o modelo. Por eso recomiendo primero tratar de definir lo que necesitamos, tratar de encontrar cuchillos que se adapten a estas necesidades, y ya con los modelos elegidos, terminar por escuchar las opiniones de los usuarios.
Espero que les sea útil.
Un saludo.
Etiquetas: AITOR, comprar un buen cuchillo, CONSEJOS COMO COMPRAR UN BUEN CUCHILLO, CUCHILLO, CUDEMAN, KA-BAR, KABAR, MUELA
Compartir