COMO PURIFICAR AGUA CON LUZ SOLAR
Mucha gente no se percata que el sol es un potente desinfectante del agua e incluso de la propia ropa. Prueba a poner ropa sudorosa al sol una horas y comprobaras como el olor desaparece completamente.
Para el agua deberás introducirla en botellas de plástico o cristal transparente cerradas herméticamente y dejarlas en exposición solar unas 6 horas. El agua original debe estar limpia y sin restos orgánicos (con un simple filtro de tela puedes limpiarla). El resultado final es una agua más pura.
Una botella de plástico llena de agua, expuestos al sol durante 6 horas hará al agua apta para el consumo. De hecho, la eficacia de poner fin a las bacterias dañinas es un impresionante es decir, 99.999 por ciento!
Lista de los gérmenes que se terminan de UV-A la exposición al sol durante 6 horas
Las bacterias – Escherichia coli
Las bacterias – Vibrio cholerae
Las bacterias – Salmonella
Las bacterias – Shigella flexneri
Las bacterias – Campylobacter jejuni
Las bacterias – Yersinia enterocolitica
Virus – Rotavirus
Parásitos – Giardia
Parásitos – Cryptosporidium (necesita 10 horas de exposición)
Este método elimina los gérmenes. OJO Si el agua ya está contaminada con productos químicos de la contaminación, los productos químicos se mantendrán.
Si el agua está turbia y sucia, debe ser filtrada primero para así permitir que la radiación UV-A los rayos de penetrar eficazmente en el agua.
La botella plástica de agua debe ser no mayor de 3 litros. UV-A se pierde el 50 por ciento de eficacia a una profundidad de 10 mm de agua y con nubes moderadas, mientras que la radiación UV-A, solo se perderá el 25 por ciento de eficacia a una profundidad de 10 mm de agua clara. Sólo tiene que utilizar una botella de refresco de tamaño típico o botella de agua.
La botella se recomienda el uso de un «PET» botella. Es muy común y se utiliza normalmente para refrescos u otras bebidas no alcohólicas.
PET, polietileno tereftalato, reciclaje de código # 1 en la parte inferior de la botella.
La botella no debe ser de color.
Debe ser una botella transparente.
No debe de ser de vidrio (los bloques de vidrio también obstruyen gran parte de la radiación UV-A para este fin).
La botella debe estar limpia.
Llena la botella con agua. Si el agua está muy turbia, debe ser filtrada por el primer vertido a través de una tela u otro material como para capturar los sedimentos.
Coloque la botella en el sol. No se quede para arriba. Lo ideal sería que las botellas se colocan de manera que los que se enfrentan el mismo ángulo hacia el sol para maximizar la penetración de rayos UV-A.
Aún mejor sería mentir las botellas en una superficie reflectante para aumentar la UV-A la exposición con la luz solar directa y reflejada. Esto no es necesario, sin embargo, se acorta el tiempo requerido y asegurar una óptima exposición de UV-A.
Si el cielo está parcialmente nublado con sólo unas pocas nubes, a continuación, la exposición al sol 6 horas será el tiempo suficiente. Si el cielo está medio lleno de nubes, o más, y luego 2 días serán necesarios.
Ten en cuenta que la temperatura exterior no importa, siempre y cuando la exposición a UV-A la luz del sol ha sido de 6 horas.
Es cierto que cuanto más caliente la temperatura del agua dentro de la botella, más rápido será el proceso, sin embargo no hay necesidad de preocuparse por la temperatura del agua siempre ha estado expuesto a la luz solar durante 6 horas.
Algunas notas:
Una excelente fuente para obtener más información sobre este tema es del Instituto Federal Suizo de Ciencias Acuáticas y Tecnología .
Para aquellos que están preocupados sobre el uso de plástico, la OMS (Organización Mundial de la Salud) establece que los valores límite (plastificantes) para el agua potable nunca se excedió al utilizar botellas de PET para este método.
El uso de la palabra «purificación» en el contexto de este artículo es sobre todo el sentido de «desinfección», o «desinfección» en relación a los patógenos dañinos. Sedimentos u otras partículas deben ser removidos por un proceso de filtrado